miércoles, 7 de octubre de 2020

¿POR QUE LA CISTERNA VUELVE A FILTRAR EL AGUA DESPUÉS DE HABERLAS REPARADO E IMPERMEABILIZADO TIEMPO ATRÁS?

Una respuesta facilista seria decir:

  • El proveedor se realizó una mala reparación ó
  • El que producto impermeabilizante es malo.

  Lo que sucede en realidad es que en el fondo hay un problema técnico y el problema técnico se llama “CONTRACCIÓN POR SECADO DEL CONCRETO”

Ocurre que el las fisuras por contracción por secado del concreto aparecen después del 1° mes y pueden durar hasta 20 años en contraerse (ACI224R-01 figura 3.3 publicado por Troxel, Raphael y Davis, 1958)

 Grafico N° 01: Tiempo de aparición de fisuras


Dentro de los primero 30 días calendario, en el concreto aparecen fisuras por asentamiento plástico, fisuras contracción plástica y fisuras por contracción térmica, ocurre que el constructor al notar que la cisterna presenta muchas fisuras decir reparar estas fisuras e impermeabilizar la cisterna.

Después de los primero 30 dias calendarios el concreto empieza a fisurarse por contracción por secado y el constructor no lo observa por que el impermeabilizante lo tapa.

Generalmente los productos impermeabilizantes tienen una capacidad de deformación de 0.5mm, después de algunos meses cuando la fisura del concreto de la cisterna supera el límite de la deformación máximo del impermeabilizante (0.5mm), se rompe el sello impermeabilizante y ocurren las filtraciones.

Es recomendable reparar las cisternas al menos después de los 6 meses de edad del concreto, por motivo que a los 6 meses el concreto se contrae un 85% de su contracción total, el 15% restante de la contracción podría ser absorbido por un impermeabilizante

 


El ACI 318 y la NTP E060 en el capitulo de durabilidad del concreto menciona que para “Concreto que se pretende tenga baja permeabilidad en exposición al agua” debe tener una relación w/c de 0.50 y un f’c 280 kg/cm2.

Esta afirmación no de la norma no es correcta por que solo se centra en la parte de durabilidad de sellar por poros capilares del concreto para evitar la filtración, pero no evaluar contracción del concreto por secado que genera las fisuras en la cisterna.

Para el caso de cisterna y canales de irrigación, la NTP E060 debería incluir parámetros de deformación unitaria en el concreto.

Un concreto normalmente tiene una deformación unitaria de 0.0004 a 0.0006, Si tenemos una cisterna de 5 m de largo entonces es probable que la fisura de la cisterna sea de 2 mm a 3 mm de ancho en un horizonte de 2 años, (esto son cálculos en el escenario critico se debe descontar la adherencia del acero en el concreto).

Volviendo al caso de la cisterna de 5 m de largo.

Para que la fisura proyectada de una cisterna en 2 años sea menor a los 0.5mm de aspersor y el sello impermeabilizante pueda resistir, entonces el concreto debería tener una deformación unitaria menor de 0.0001 y si a esto se sumamos la adherencia del acero en el concreto, las fisuras serian muchos menores, entonces el concepto de durabilidad del concreto de la NTP E060 seria completa.

La NTP E060 en el capítulo 9.9 habla sobre DISTRIBUCIÓN DEL REFUERZO POR FLEXIÓN EN VIGAS Y LOSAS ARMADAS EN UNA DIRECCIÓN. CONTROL DE LA FISURACIÓN

La norma redacta el control de fisuras mediante barras de refuerzo, pero no ataca directamente al problema que es la contracción natural del concreto

El ACI 224R-01 si explica la deformación unitaria del concreto y otros parámetros para controlar a contracción del concreto que debería ser recogidas por la E060 en el capítulo 4 de durabilidad.


Redactado por:
Ing Arturo Palacios Damiano
Especialista en Tecnologia del Concreto
CIP: 135324
E-mail: apalaciosdamiano@gmail.com
www.linkedin.com/in/arturo-palacios-damiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUÉ PASA CUANDO CURAMOS UNA SOLA CARA DEL CONCRETO EN LOS MUROS?

Cuando vamos caminando por la calle, de vez en cuando nos detenemos a mirar una construcción, y generalmente notamos que las paredes exterio...